Blog Servicios Integrales C&A Bienes Raices

SI POR ALGUNA RAZÓN TU DEUDA HA CRECIDO Y NO PUEDES SEGUIR PAGANDO TU CASA, VÉNDELA. TE DECIMOS QUIÉNES PUEDEN HACERLO, CÓMO Y CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO.

Si solicitaste un crédito para comprar tu vivienda pero, por algún motivo, no has podido cumplir con tus pagos por lo que tu deuda ha crecido y no quieres que eso se salga de control, vender esa propiedad –aun estando hipotecada-, podría ser una opción para ti.

¿Qué debo hacer para vender la casa que todavía no termino de pagar?

“Las personas pueden vender a un tercero, en cualquier momento y sin ningún problema sus casas hipotecadas, lo único que tienen que hacer previamente es solicitar una carta saldo al banco o sofom que les dio financiamiento, a Infonavit o Fovissste. Ese documento establece cuánto debe la persona de su crédito a determinada fecha, se entrega al notario público involucrado en la compraventa y es él quien revisará que, el día de la firma de la escritura, se retenga al propietario la cantidad obtenida para pagar la deuda”. En otras palabras, cuando tu última opción sea vender tu casa hipotecada, el primer paso será pedir la tu carta saldo -un proceso que no tiene costo y que se expide a petición tuya-, luego hay que proceder con la venta y cuando se firmen las escrituras, el notario se encargará de destinar el dinero de la venta al pago del saldo de tu crédito hipotecario.

Esta opción no es conveniente para los derechohabientes Infonavit o Fovissste, sin embargo, es muy común pues la deuda llega a ser superior que el valor de la vivienda. No se recomienda hacerlo porque como derechohabiente, el pago de tu crédito se descuenta de manera automática de tu nónima, por lo tanto, aunque abandones la casa, seguirás con el compromiso de cubrir los pagos de la misma.

El riesgo es demasiado para el propietario, ya que al correr del tiempo la casa abandonada se deprecia y, llegado el momento, ni siquiera venderla te permitiría saldar tu deuda. Otra de las medidas que puedes tomar para evitar que tu deuda se vuelva una bola de nieve, es cambiar tu crédito denominado en veces salario mínimo (VSM) a pesos, para evitar que cada año crezca debido al aumento de anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Agrega tu comentario

You have already added 0 property

Login

Register

Login Account

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

Invaild email address.